Seguidores

lunes, 11 de junio de 2012

DESCUBREN UN CONEJO CON RAYAS, NUNCA ANTES VISTO













Un equipo de investigadores que se encontraban estudiando a unos leopardos y otros felinos en la isla indonesa de Sumatra capturó imágenes en video del conejo rayado de Sumatra (Nesolagus netscheri), una especie tan rara y elusiva que sólo se ha fotografiado en tres ocasiones: 1998, 2000 y 2007.

Antes de eso, el conejo sólo se había avistado en 1972 y varias veces antes de 1929.

Después de ver las imágenes, los investigadores tomaron la oportunidad de compilar más información del conejo al preguntar a otros investigadores de Sumatra si alguna vez habían visto al animal.

Las únicas respuestas positivas vinieron de científicos del parque Kerinci Seblat N.P.

En un artículo publicado la semana pasada en el diario Oryx, los investigadores concluyeron que el Kerinci Seblat y el Parque Nacional Bukit Barisan son probablemente las dos únicas reservas de la especie exótica.

"No podemos decir que no pueden ser vistos en otros lado, pero estamos diciendo que es importante preservar esas áreas para así salvar a la especie" dijo en un artículo Jennifer McCarthy, candidata a doctorado en la Universidad de Massachusettes Amherst.

El coautor del estudio es el esposo de Jennifer, Kyle McCarthy, de la Universidad de Delaware.

La sección aislada del Bukit Barisan Seletan, donde se tomaron las fotos del conejo rayado, no tiene actualmente mucho tráfico humano, pero la vida salvaje en otras partes del parque enfrentan amenazas de la caza furtiva y la invasión.

Sumatra ha perdido, entre 2000 y 2009, más de 3.1 millones de hectáreas de hábitat forestal debido a la deforestación, cultivo de café y plantaciones de aceite de palma, por lo que los científicos alegan que es importante preservar esta tierra antes de que también desaparezca.

Estudios anteriores sugieren que el conejo rayado de Sumatra nunca fue una especie común. Es similar en tamaño con el conejo europeo común (Oryctolagus cuniculus) pero con orejas más pequeñas y varias rayas de color en su pelaje.






Por José de Toledo - Uno de los animales más raros del planeta, por lo poco conocido que es, es el conejo de orejas cortas de Sumatra (Nesolagus netscheri). Esta especie cuenta con muy pocos ejemplares -apenas han sido avistados tres en la última década-, que viven en hábitats muy complicados. Y sin embargo, es una pieza clave en los ecosistemas en los que habita. Hace pocos días se tenía noticia de una prueba de este vertebrado en una nueva localidad.

Lo que los investigadores han obtenido son unas fotografías de unos pocos individuos en un Parque Nacional de esta isla. Las imágenes se consiguieron utilizando la técnica del fototrampeo. Este método consiste en esconder cámaras de fotos en lugares clave del ecosistema. Las cámaras llevan conectado un sistema que detecta la presencia del animal, normalmente un sensor de movimiento, que dispara la foto.

Resulta curioso que el equipo de trabajo que ha obtenido las fotos no estuviese buscando a este animal. De hecho, no podían pensar que hubiese una población de este conejo en dicha zona. Su trabajo se centra principalmente en felinos como la pantera nebulosa (Neofelis nebulosa) o el gato dorado asiático (Catopuma temminckii). Pero los sensores de las cámaras no distinguen entre unos animales y otros, y gracias a ello se obtuvieron las imágenes.

Este hallazgo es importante por dos razones. Por una parte, ha servido para entender mejor cómo se estructura el ecosistema. La importancia del conejo de Sumatra, a la que hacíamos referencia antes, se basa en su papel como presa de las principales especies de felinos de los bosques en que habita. Al conocer mejor cómo funciona un ecosistema y las especies que viven en él, se pueden diseñar mejores planes para la protección tanto de uno como de los otros.

Y la segunda razón es que aporta un argumento más, y de cierta importancia, para mejorar la protección del lugar en que ha sido encontrado. Las fotos se han obtenido dentro del Parque Nacional de Bukit Barisan Selatan, en el sur de Sumatra. Este espacio protegido es de enorme importancia, ya que contiene los últimos ejemplares que viven en libertad de rinoceronte de Sumatra (Dicerorhinus sumatrensis) y tigre de Sumatra (Panthera tigris sumatrae).

Este Parque Nacional está muy amenazado por la expansión de los asentamientos humanos. De hecho, en la última década ha comenzado a perder parte de su área, que se ha dedicado al cultivo de palma de aceite y café. Los investigadores y las organizaciones conservacionistas esperan que la presencia del conejo de Sumatra ayude a mantener el estatus de protección con el que cuenta hoy en día.

Fuente Yahoo! España




No hay comentarios:

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer