Seguidores

sábado, 23 de febrero de 2013

LA NEBULOSA "HELIX" O EL "OJO DE DIOS"





El brillo verde azulado del centro de la nebulosa Helix está producido por los átomos de oxígeno que brillan bajo los efectos de una intensa radiación ultravioleta producida por la estrella central a 120.000 °C y el gas caliente que la rodea. Hacia el exterior de la estrella y más allá del anillo de minutos, es más notorio el color rojo del hidrógeno y el nitrógeno. Crédito: Telescopio Max-Planck Society/ESO, Observatorio de La Silla en Chile.

La nebulosa Helix, NGC 7293, está a unos 700 años luz en la constelación de Acuario, se trata de una estrella de tipo solar después de arrojar sus capas exteriores y transformarse su núcleo en una enana blanca.

Las capas de gas exteriores de la estrella, salen despedidas y forman a menudo bonitos y complejos diseños, brillando bajo la intensa luz ultravioleta proveniente de la estrella central. El anillo principal de la nebulosa Helix tiene alrededor en dos años luz de diámetro, es decir la mitad y distancia entre el sol y la estrella más cercana.

A pesar de ser fotográficamente espectacular, la nebulosa Helix es difícil de ver visualmente puesto que su luz se reparte sobre una gran porción del cielo, resultando un objeto bastante difuso. La historia de su descubrimiento es también difusa, aparece primero en una lista de objetos nuevos compilados por el astrónomo alemán Karl Ludwig Harding en 1824. El nombre de Helix viene de la forma de sacacorchos vista en anteriores fotografías.

Aunque Helix se parece mucho una rosquilla, los estudios muestran que probablemente conste de al menos dos discos separados con anillos externos y filamentos. El disco interior más brillante parece estar expandiéndose a una velocidad de unos 100.000 km/h y ha tardado en formarse unos 12.000 años.

Puesto que esta nebulosa está relativamente cerca, cubre un área del cielo muy grande de alrededor de un cuarto de la luna llena, y puede ser estudiada en mucho mayor detalle que la mayoría de las nebulosas planetarias y se ha descubierto que tiene una estructura inesperadamente compleja. A todo alrededor del anillo interior existen pequeñas burbujas conocidas como "nudos cometarios", con débiles filamentos extendiéndose hacia la estrella central. Aunque parecen diminutos, cada nudo es tan grande como el sistema solar. Estos nudos han sido extensamente estudiados, tanto por el telescopio del ESO VLA y con el Telescopio Espacial Hubble, pero su comprensión es únicamente parcial. Una mirada detenida a la parte central de este objeto, revela además de los nudos muchas galaxias lejanas vistas a través del delgado velo del gas brillante. Algunas de estas galaxias parecen estar agrupadas en enjambres separados esparcidos por varias partes de la imagen.

FUENTE: ODISEACOSMICA


No hay comentarios:

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer