Seguidores

jueves, 28 de marzo de 2013

LA MARIONETA DE MARFIL DE BRNO, MOROVIA, DE 26.000 AÑOS DE ANTIGUEDAD

Prehistoria al Día
sab, 02 mar 2013 19:56 CST


© Libor Balák


En 1891 en la ciudad de Brno, Moravia, cerca de Dolni Vestonice, se descubrió el enterramiento de un hombre que iba acompañado de un extraordinario ajuar funerario; dicho ajuar incluía una escápula de mamut, colmillos, dientes de caballo, así como las costillas y el cráneo de un rinoceronte lanudo. También estaba acompañado de 600 conchas del tipo Dentalium, dos grandes discos perforados de piedra y catorce discos más pequeños realizados sobre diversas materias primas.

Pero lo más asombroso de todo fue la recuperación de tres piezas de marfil de mamut talladas, que representaban la cabeza, el cuerpo y el brazo izquierdo de una marioneta con una antigüedad de unos 26.000 años.

La cabeza y el cuerpo de la marioneta miden en su conjunto 20,3 centímetros de largo, y son visibles los agujeros para hacer pasar los hilos para atar las piernas de la marioneta al resto del cuerpo. (Ref. Las Sociedades Paleolíticas de Europa,Gamble 1999).

En la fotografía de la derecha, extraída de Dons Maps, podemos ver los agujeros para hacer pasar los hilos.



 

La estatuilla parece representar la forma de un muñeco (masculino) y tenía restos de ocre rojo. Estaríamos ante la primera marioneta conocida de la historia de la humanidad. 

Se considera que el indiviuo enterrado junto a esta ajuar funerario debía ser un chamán; además el análisis de sus restos ha desvelado que padecía de periostitis.

Pero la reflexión que me gustaría plantear es el significado de la marioneta; la confección de una marioneta debe tener la finalidad de ser utilizada en una representación; el tiempo libre y el ocio de los seres humanos del paleolítico nos es ajeno y desconocido, pero no por ello debemos rechazar que tuvieran sus mecanismos de entretenimiento o incluso de narración de leyendas con escenificaciones.
Podría haber sido utilizada en una representación para entretenimiento del grupo, para contar historias de sus antepasados, o para enseñar a los niños, o bien recreando algún tipo de ritual chamánico, quien sabe.

Recientemente se han propuesto teorías sobre la representación del movimiento en el arte paleolítico; en determinadas pinturas se aprecian una serie de dibujos superpuestos que representan distintas secuencias del movimiento de un animal y que a la luz y al movimiento de la antorcha podrían sugerir un principio de animación cinematográfica.



Y es que quizás las representaciones o escenificaciones podrían haber sido más habituales de lo que creemos en estas sociedades de cazadores-recolectores del paleolítico. 

FUENTE: SOTT

No hay comentarios:

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer