Seguidores

miércoles, 17 de abril de 2013

UN ANTIGUO ROMANO ESCONDIDO BAJO LA FAMOSA PINTURA DEL LOUVRE

Referencia: Science.Daily.com, 10 de abril 2013

En un último esfuerzo para conseguir ver lo que puede haber por debajo de la superficie de las grandes obras de arte, los científicos describen el primer uso de una tecnología de la imagen, similar a la utilizada con los escáneres de seguridad a cuerpo completo de los aeropuertos, a fin de detectar la cara de un antiguo romano escondido bajo la superficie de una pintura mural en el Museo del Louvre, en París.

 

Al revelar la imagen, los científicos e historiadores de arte dicen que puede tener miles de años de antigüedad, durante la 245a Reunión y Exposición Nacional de la American Chemical Society.

J. Bianca Jackson, que informaba sobre el proyecto, explicó que se trataba de un fresco, que es un mural o pintura hecha en una pared después de la aplicación de yeso fresco. En un fresco, la pintura del artista se infiltra en el yeso húmedo y queda fijada cuando se seca el yeso. La pintura así, se convierte en parte de la pared. Los primeros frescos conocidos hasta la fecha datan de alrededor del año -1500, descubiertos en la isla de Creta, en Grecia.

"Ninguna técnica de imagen anterior ha podido revelar una imagen perdida en un fresco, incluyendo entre ellas la casi la media docena de uso común para detectar imágenes ocultas debajo de las pinturas, o las firmas falsificadas de los artistas u otra información no visible en la superficie", dijo Jackson. "Esto abre la puerta al uso mayoritario de esta tecnología en el mundo del arte, y también utilizamos este método para estudiar un icono religioso ruso y las paredes de una choza de barro de uno de los primeros asentamientos de la humanidad, en lo que fue la Turquía antigua."

La tecnología es una nueva adición a la gama de colores que los conservadores de arte y científicos utilizan para ver debajo de la superficie y detectar los cambios, incluyendo las firmas falsas y demás alteraciones en la pintura. Denominada 'espectroscopia terahertz', esta técnica utiliza haces de radiación electromagnética que se hallan entre las microondas, como las utilizadas en los hornos de cocina y en los rayos infrarrojos que se usan en el control remoto de TV. Esta radiación es relativamente débil, no hace daño a la pintura al no exponerla a una radiación perjudicial.

"La tecnología de terahertz se ha estado usando durante algún tiempo, especialmente en el control de calidad de la industria farmacéutica, a fin de garantizar la integridad de las píldoras y cápsulas, en las imágenes biomédicas, e incluso en la seguridad nacional a través de los escáneres de cuerpo entero capaces de ver debajo de la ropa, en los puntos de control de un aeropuerto", comentaba Jackson, ahora en la Universidad de Rochester. "Sin embargo, su uso en el examen de artefactos y obras de arte es relativamente nuevo."

Los artistas, entre ellos algunos de los grandes maestros, a veces reutilizaban los lienzos, borrando la imagen inicial o cubriendo la vieja pintura con una obra nueva. A menudo se hacía para evitar el gasto de comprar un nuevo lienzo o para mejorar los colores y formas en una composición anterior. Asimismo los frescos recibían una actualización, especialmente cuando los originales se iban desvaneciendo, los dueños se cansaban de esa imagen en la pared o la propiedad cambiaba de mano.



 

Los científicos recurrieron a esta tecnología cuando surgieron sospechas de podía haber una imagen oculta bajo las pinceladas de un valioso fresco del siglo XIX, "Trois homes armés de lances", de la colección Campana del Louvre. Giampietro Campana era un coleccionista de arte italiano en los 1800, cuyos tesoros están ahora en exhibición en los museos de todo el mundo. Cuando Campana adquiría una obra de arte, a veces restauraba las piezas dañadas o reelaboraba el original. Los historiadores del arte creen que Campana pintó el 'Trois homes armés de lances' después de que el fresco fuese removido de su pared original en Italia y entró en su colección.

Jackson dijo que la pintura de Campana es valiosa en sí misma, y las revelaciones de los terahercios le añaden valor al demostrar que un fresco romano auténtico se encuentra bajo su superficie.

Para buscar la imagen oculta, Jackson y sus colegas, entre ellos Gerard Mourou, de la Ecole Polytechnique, y Michel Menu, del Centre de Recherche et de Restauration des Musées de Francia, y Vincent Detalle, del Laboratoire Recherche des Monuments Historiques, probaron con la tecnología terahertz. El proceso es lento, requiriendo unas cuantas horas analizar una sección del tamaño de un folio.

"Nos sorprendió y quedamos encantados", dijo Jackson. "No podíamos creer lo que veíamos conforme la imagen se fue materializando en la pantalla. Debajo de la parte alta la pintura, entre los pliegues de la túnica de un hombre, vimos como aparecían un ojo, la nariz y luego la boca. Estábamos viendo lo que probablemente formaba parte de un antiguo fresco romano, de hace miles de años."

¿Quién sería el hombre del fresco? Algun senador del imperio romano? ¿Un patricio? ¿Un plebeyo? ¿Un gran orador? ¿Algún gobernante que cambió el curso de la historia? ¿O simplemente un rico terrateniente que quería admirar su imagen en la pared?

Jackson deja esas preguntas a los historiadores del arte. El equipo ya ha avanzado y utiliza la tecnología terahertz para estudiar un icono religioso ruso y las paredes de una choza de barro en uno de los primeros asentamientos humanos conocidos en lo que ahora es el país de Turquía.


- Esta investigación fue financiada por la European Commission's 7th Framework Program project CHARISMA (grant agreement no. 228330) and in part by AHRC/EPSRC Science and Heritage Programme. Access was provided by the Louvre Museum and the Institute Nationale Patrimoine.
Fuente: American Chemical Society (ACS).
- Imagen 1) La imagen oculta (caja roja) de la cara de un hombre dbajo la superficie de un famoso fresco o mural, en el museo del Louvre de París. Crédito: J. Bianca Jackson, Ph.D. y Dominique Martos-Levif.
- Imagen 2) "Trois homes armés de lances". Colección Giampietro Campana en el Museo del Louvre

FUENTE: BITNAVEGANTE

No hay comentarios:

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer