Seguidores

jueves, 12 de mayo de 2016

DESCUBRE EL SECRETO DE V404 CYGNI,EL AGUJERO NEGRO CUYA ACTIVIDAD SOLO HA SIDO VISTA SOLO CUATRO VECES EN EL ULTIMO SIGLO



¿Te imaginas un agujero negro que aparece y desaparece cada 25 años sin saber muy bien por qué? Pues eso es lo que sucedía con V404 Cygni, un monstruo estelar que en 2015 entró en erupción ofreciendo un estallido de luz y radiación enormes, algo que no se veía desde 1989.

¿Qué fue lo que pasó? Te lo contamos a continuación.


Qué es V404 Cygni





V404 Cygni es un enorme agujero negro ubicado en un sistema binario junto a una estrella algo menor que nuestro Sol. De hecho, es uno de los más cercanos a la Tierra, pues se encuentra a solo 8000 años luz del planeta.


En la actualidad, V404 Cygni está literalmente devorando a su estrella acompañante. Tiene 12 veces más masa que ella y según los archivos, tan solo había sido visto cada 25 o 30 años. 1938, 1956 y 1989 tenían el honor de ser fechas en que logró ver al monstruo para desaparecer posteriormente en su ubicación en la Constelación del Cisne, solo observable desde el Hemisferio Norte de la Tierra.


A qué se debe el comportamiento de este agujero negro


Tras el avistamiento de agujero negro V404 Cygni a mediados de 2015, se pensó que sería visible tan solo durante unos meses, así que los astrónomos de todo el planeta, incluido el Instituto de Astrofísica de Canarias, se pusieron manos a la obra con la investigación.

No obstante, lo que observaron en los meses posteriores sorprendió a todos. El agujero negro no solo siguió visible, sino que brillaba cada vez con mayor intensidad, casi como si encendieras de golpe las luces de un discoteca en total oscuridad. De hecho, no es visible a simple vista por la acción del polvo estelar que nos separa de él.


En principio, nadie supo explicar aquellos destellos fulgurantes, hasta hoy. Segú
nhan informado, el disco de este agujero negro, de unos 10 millones de kilómetros de radio, genera un gran viento en las capas exteriores del disco de acreción (la materia alrededor de su núcleo). 


Así pues, los átomos de hidrógeno y helio se mueven a velocidades en torno a 3000 kilómetros por segundo, suficiente para que esas partículas sean expulsadas de la acción gravitatoria del agujero negro sin que esta las puedas absorber, de ahí que duren tan poco tiempo las erupciones.

Hasta el presente no se había observado jamás la forma de actuar de este agujero negro. No obstante, gracias a V404 Cygni se ha obtenido una cantidad ingente de información.

Si bien
los científicos han publicado un trabajo de investigación recientemente, se han logrado datos que tardarán años en ser completamente investigados y entendidos. No obstante, se ha avanzado mucho en la investigación sobre el funcionamiento de los inmensos agujeros negros que pueblan nuestro universo.

FUENTE: BATANGA

No hay comentarios:

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer