Seguidores

domingo, 24 de julio de 2016

EL CÒDICE BOTURINI

El Instituto Nacional de Antropologìa e Historia (INAH) de México pone a disposiciòn del pùblico la Tira de la Peregrinaciòn o Còdice Boturini para una mayor apreciaciòn y estudio.

La Tira de la Peregrinación —también conocida como Códice Boturini— es uno de los llamados códices mexicas, es incorrectamente llamada de "la pererinación" pues no fue un movimiento de peregrinación, sino, una migración desde Chicomóztoc, probablemente elaborado en la primera mitad del siglo XVI. Se presume que puede ser una copia de un documento prehispánico original. Consta de veintiuna láminas de papel amate, recubiertas de estuco, con escritura mexica. La temática del documento es la peregrinación de los mexicas desde su patria original, la mítica ciudad de Aztlán, que algunos autores localizan en el Occidente de México (más precisamente en Nayarit).
El Códice Boturini cuenta la historia desde que los mexicas salieron de Aztlán (Tierra de la blancura o Lugar de las garzas) hasta que llegaron al valle de México, donde fundaron su ciudad capital Tenochtitlan. Según la leyenda, el dios principal de los mexicas, Huitzilopochtli (Colibrí Zurdo) les dijo que salieran de Aztlán en busca de una señal prometida, la cual era un águila posada sobre un nopal (la parte de la serpiente sería agregada después por los españoles[cita requerida]), y que en donde encontraran esa señal fundaran su ciudad. Al salir de Aztlán, lo hicieron acompañados de ocho grupos más. Algún tiempo después, los mexicas se separaron de estos pueblos, por órdenes de su dios, quien les dijo que a partir de ese momento tendrían que buscar el sitio prometido solos.

Tuvieron que pasar cientos de años hasta que los mexicas llegaron al valle de México; ahí encontraron su señal prometida y en un grupo de islotes que se encontraban en medio del lago de Texcoco donde establecieron Tenochtitlán. Es posible que el tlatoani que gobernaba en ese tiempo, al llegar a la tierra prometida, reescribiera toda la historia acerca de su peregrinación y omitiera cierta información desde la salida hasta la llegada de su pueblo a la tierra prometida. Los aztecas tenían sacrificios. El códice cuenta con veinte imágenes y no está concluido.


FUENTE: WIKIPEDIA




 

Boturini Codex (folio 4).JPG



HAZ CLIC EN LA IMÀGEN PARA ACCEDER AL CÒDICE BOTURINI:
EL CÓDICE ES INTERACTIVO, HAZ CLIC SOBRE LOS SÍMBOLOS QUE APARECERÀN EN LA ESQUINA SUPERIOR DERECHA DE TU PANTALLA, PARA ESCUCHAR LA HISTORIA O INTERACTUAR CON EL MOUSE.

 

 HAZ CLIC EN LA IMAGEN

No hay comentarios:

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer