Seguidores

lunes, 1 de agosto de 2016

¿POR QUÈ SALEN CANAS CUANDO ERES MUY JÒVEN?

LARSZAHNERPHOTOGRAPHY/ISTOCK/THINKSTOCK

El encanecimiento del pelo se asocia normalmente con el envejecimiento. Después de los 30 años, las personas comienzan a notar que entre sus cabellos aparece aleatoriamente alguna que otra cana, y ello se incrementa con la edad hasta que al llegar a ancianos nuestra cabeza está cubierta totalmente de ellas. Sin embargo, algunas personas sienten la preocupación respecto a la aparición de canas a temprana edad. Veamos qué nos dice la ciencia al respecto.


El misterio de las canas
Detrás del misterio de las canas se oculta todo un proceso fisiológico que solo puede desentrañarse si vamos a la constitución del cuero cabelludo. Debajo de esta superficie se encuentran un sinfín de tubos llamados folículos pilosos que contienen la raíz de cada cabello.

A su vez, cada uno de estos tubitos contiene células pigmentarias que producenmelanina. Pero, si por alguna razón, el cuerpo deja de generar dicha sustancia, habrá poco pigmento para pintar el pelo y este adquirirá poco a poco su transparencia natural que luce blanca o plateada.

RALF NAU/DIGITAL VISION/THINKSTOCK

Las causas por las cuales se deja de producir melanina son variadas, ya sea naturales o por problemas de salud. Lo normal es que mientras más vieja sea una persona, más se reduzca la producción de dicha sustancia. Es por ello que las personas mayores no solo encanecen, sino que su cabello luce sin brillo y sin lozanía.

Canas a los 20 años
Las canas pueden aparecer en cualquier momento de la vida de una persona pues, aun cuando encanecer es un proceso natural, tiene un fuerte componente genético que determina la edad a la cual este comenzará.


Lo más probable es que ocurra igual que con nuestros padres o abuelos. Así pues, si eres joven y en tu familia alguien comenzó a tener sus primeras canas a los 20 años no debes sorprenderte si un buen día tu cabello amanece con algunas cintas plateadas.

El encanecimiento prematuro también guarda relación con el género. Los expertos han encontrado que en los hombres el proceso comienza más temprano que en las mujeres. El promedio mundial es de 30 años para los hombres y 35 para las mujeres.

GOODLUZ/ISTOCK/THINKSTOCK

Por otra parte, estudios han demostrado que los factores étnicos juegan su rol en el encanecimiento prematuro, lo cual lógicamente es una consecuencia de la genética.

Encanecer antes de tiempo también puede ser consecuencia de malos hábitos: se ha probado que el cigarro reduce la producción de melanina.

Sin duda, se puede encanecer a los 20 años, si nuestros genes así lo determinan. Sin embargo, debemos mantener hábitos sanos y una buena alimentación que garanticen que nuestro proceso de encanecimiento sea natural y no consecuencia de enfermedades.

FUENTE: BATANGA

No hay comentarios:

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer