Seguidores

jueves, 20 de diciembre de 2012

¿CÓMO SE REPRODUCEN LAS BACTERIAS?

Como-se-reproducen-las-bacterias.jpg



Más allá de toda idea o concepto previo que pueda tenerse sobre las bacterias, es sabido que estas son microorganismos esenciales para la vida, fundamentales para nuestro planeta y especialmente, de gran importancia para la existencia humana. Se trata del ser vivo de mayor abundancia en la Tierra, por lo que sin lugar a ningún tipo de duda, la reproducción de estos seres es un tema que vale la pena conocer. Aprendamos entonces cómo se reproducen las bacterias.

Las bacterias y su lugar en el mundo

Como-se-reproducen-las-bacterias-2.jpg



Las bacterias son minúsculos seres vivos unicelulares, microorganismos de unos pocos micrómetros de longitud que viven en grupos de miles de millones. Tan solo 1 gramo de tierra contiene aproximadamente unos 40 millones de bacterias y 1 mililitro de agua dulce, contiene más de 1 millón de ellas. Los científicos estiman que en el planeta Tierra, como mínimo, deben de haber más de 5 nonillones de bacterias (si nunca habías escuchado esta medida ten en cuenta que 1 nonillón equivale a 1 millón de octillones).

A grandes rasgos, existen 3 grandes tipos de bacterias que
se clasifican de acuerdo a su forma en esféricas (que suelen ser las más simples y se conocen como coco), las de forma de vástago (también conocidos como bacilos, a veces curvados y llamados vibrio) y por último están las que tienen forma de espiral (conocidas como espirilos y espiroquetas). No obstante, en cada grupo existen muchísimas variaciones con criterios de clasificación también relacionados con sus formas.

Como-se-reproducen-las-bacterias-1.jpg



A diario, absolutamente todo el tiempo, estamos rodeados por millones y millones de ellas, aunque nos resulta imposible visualizarlas a simple vista. Pero por supuesto, para algo están, como todo en este mundo (a excepción de los mosquitos, los mosquitos no sirven para nada, los detesto) y son muy importantes para la vida, están en el planeta desde hace millones de años.



Se cree que
las bacterias ayudan a crear nada menos que la atmósfera de nuestro planeta. Además de ayudar en la producción de oxígeno y de crear las condiciones adecuadas para la vida, también tienen que ver en la transformación de los alimentos y en los procesos de descomposición, entre otras cosas. Así que en realidad, tener tantas pero tantas bacterias en la Tierra es algo muy bueno, pero ¿cómo se reproducen? ¿Cómo alcanzan semejante cantidad numérica?

La reproducción bacteriana

Como-se-reproducen-las-bacterias-4.jpg

Las bacterias se multiplican rápidamente llegando a poblar lugares muy amplios en muy poco tiempo. Estos microorganismos tienen una estructura más simple que la de las células de organismos multicelulares, son células procariotas. Esto significa que están formadas por un único cromosoma y que carecen de membrana nuclear. Hay que diferenciar las bacterias de los virus, que no pueden desarrollarse fuera de las células y que sólo contienen un ácido nucleico.

Bipartición, reproducción asexual y sexual

De forma generalizada, la gran mayoría de las bacterias se reproducen por un mecanismo llamadobipartición. El primer paso en la bipartición es la duplicación del ADN, esto se lleva a cabo a través del ADN-polimerasa que se encuentra en los mesosomas. Luego, la pared celular de la bacteria crece hasta formar un tabique transversal separador, que da lugar a dos nuevas bacterias.

Poco tiempo atrás estuvimos viendo
qué es la reproducción sexual y asexual, ¿recuerdas? Pues entonces sabrás que esta reproducción es de tipo asexual. Sin embargo, las bacterias también poseen unos mecanismos de reproducción sexual mediante los cuales se intercambian fragmentos de ADN. Esto es elemental para asegurar la evolución de las bacterias y así asegurar la subsistencia de cada especie de bacteria diferente.

Como-se-reproducen-las-bacterias-3.jpg


Reproducción sexual en las bacterias

Los distintos mecanismos de reproducción sexual de las bacterias son: transformación, transducción y conjugación.

  • Transformación: es el intercambio genético producido cuando una bacteria es capaz de captar fragmentos de ADN de otra bacteria, cuando estos fragmentos de ADN se encuentran dispersos en el medio ambiente donde vive.
  • Transducción: éste tipo de reproducción sexual de las bacterias es cuando se produce un intercambio de ADN entre una bacteria y otra a través de un virus. El virus actúa como un vector intermediario entre las dos bacterias.
  • Conjugación: es cuando una bacteria transmite un fragmento de ADN a otra bacteria a través de unos pelos que vendrían a ser algo así como un órgano sexual.
Muy interesante, ¿no lo crees? ¿Sabías
cuán importantes son las bacterias para los humanos? Obviamente, tampoco podemos evitar mencionar que así como nos dan una buena mano para la vida, nos la pueden quitar de forma simple, rápida y dolorosa.

FUENTE: OJOCIENTIFICO

No hay comentarios:

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer