Seguidores

jueves, 20 de diciembre de 2012

CONFERENCIA DE PAZ EN PARIS, UN PASO HACIA EL ESTABLECIMIENTO DE ISRAEL

Surgimiento del Movimiento Sionista (4)


Surgimiento del Movimiento Sionista


La Organización Sionista Mundial que representaba a los judíos en la Primera Guerra Mundial, propuso, en 27 de febrero de 1919,  un plan inspirado en las opiniones sionistas sobre Palestina, que fue ratificado por la Sociedad de Naciones (SDN), sustituida posteriormente por la ONU.

Durante la Primera Guerra Mundial, Palestina quedaría bajo la tutela de Gran Bretaña, así que la aprobación de semejante proyecto ponía de relieve la colusión entre sionistas y británicos. De hecho, el yugo britano sirvió para afincar a los hebreos en ese territorio. 

El sistema de tutela se anuló a través de diferentes conferencias y la excepción fue el caso de Palesti­na, di­vidida entre judíos (Is­rael) y palestinos, la que desveló esfuerzos de Gran Bretaña y de la sociedad sionista para conquistar el país. Según la historia, uno de los objetivos principales del dicho sistema consistía en propiciar el terreno para poner en práctica la Declaración de Balfour convertiendo así a esa tierra en la patria de los hebreos.

En 1920, el campo fue preparado para el asentamiento judíos. Las preocupaciones sobre la dominación del sionismo coadyuvaron a la unidad de los musulmanes y de los judíos, cuyos resultados se reflejaron en la Fundación de la Asociación Musulmana-Cristiana en contra del establecimiento israelía en Palestina.

En medio del conflicto, el pueblo judío construía cada vez más viviendas para su venidera colonia en la zona.

Por consiguiente, se forma tres etapas del movimiento palestino, a saber, la resistencia pacífica, el radicalismo y el levantamiento. El pueblo árabe adoptaron la estrategia de resistir ante la colonización sionista desde el comienzo de  dominación británica hasta 1928. En este lapso enviaron delegaciones a Londres, tratando de animar a impedir el proceso de poblamiento.

En la siguiente etapa, teniendo en cuenta las solicitudes ineficaces, el movimiento hizo adelante hacia el radicalismo, de modo que pronto estallaron enfrentamientos violentos en algunos partes como Cisjordana en 1929.

La fase final inició con una serie de levantamientos por parte del pueblo musulman, los cuales originaron reacciones bélicas de Tel Aviv,  y de este modo, el movimiento se encaminó hacia una respuesta armada. A partir de entonces, empezó a organizar varias huelgas generales expresando de esta forma su ira, o sea, repudio por la creciente oleada de inmigración judía así como el respaldo del gobierno británico.

FUENTE: WEBISLAM

No hay comentarios:

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer