Seguidores

sábado, 30 de julio de 2016

CÒMO REALIZARTE UN AUTOEXÀMEN DE TUS TESTÌCULOS PARA DETECTAR ANOMALÌAS

CHAJAMP/SHUTTERSTOCK

En el 2012 se registraron 14,1 millones casos nuevos de cáncer a nivel mundial, de los cuales 8,2 derivaron en la muerte de los pacientes. Y en las próximas décadas se estima un 70 % de aumento de nuevos casos. Los cánceres más comunes a nivel mundial son el de pulmón, mama, intestino y próstata, alcanzando casi lamitad de todos los cáncer diagnosticados a nivel mundial.

Por esta razón es cada vez más común observar muchas campañas que promueven la autoexaminación para detectar el cáncer temprano y poder así controlarlo. En general estas campañas están enfocadas en aquellos cánceres que pueden detectarse por un bulto o una alteración durante una examinación propia. Es el caso del cáncer de mama y del cáncer de testículos. Sin embargo, este último es menos popular a nivel de campañas y de la población en general ya que suele ser un tema muy tabú y que despierta el pudor en los hombres.


El cáncer de testículos 

PRETTY VECTORS/SHUTTERSTOCK

Todo cáncer comienza cuando las células en cualquier parte del cuerpo comienzan a crecer y replicarse de modo descontrolado y eventualmente se pueden expandir a otras zonas del cuerpo. El cáncer que comienza en los testículos es el cáncer testicular. Los testículos están formados por varios tipos de células y cada una puede desarrollar uno o más tipos de cáncer testicular.

El cáncer de testículos se desarrolla en uno o ambos testículos entre las edades de 15 a 50 años. Se trata del cáncer más fácil de tratar y curar sobre todo si es detectado en una etapa temprana de desarrollo. Pero para ello, es importante que los hombres tengan noción de como se sienten sus testículos cuando están sanos, de modo de detectar cualquier cambio rápidamente. 

Autoexamen




El autoexamen de los testículos debería ser realizado preferentemente todos lo meses, así que sería como una rutina. Salir a correr los fines de semana, ir al cine los domingos, revisarte los testículos una vez al mes.

Esto debería realizarse es durante o luego de una ducha caliente ya que es cuando la piel de escroto está relajada y se puede percibir mejor al tacto.


Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Sostiene el pene para que libere el camino y comienza por revisar un testículo por vez
  2. Luego sostiene el testículo entre tu pulgar y los dedos de ambas manos, colocando tu pulgar en la parte delantera y los otros dedos en la parte trasera de tu testículo 
  3. Haz girar cada testículo gentilmente entre los dedos aplicando mínima presión 
  4. Intenta sentir el epidídimo (es el tubo que transporta el esperma): se siente suave, como una cuerda y blando al aplicar presión. Se localiza en la parte superior de la parte trasera de cada testículo. 
  5. Mira y siente si hay presencia de un bulto duro o bultos redondos y lisos en el frente o en los costados del testículo (ten en cuenta que estos bultos pueden ser tan chicos como un arroz o un guisante)
  6. Presta atención ante cualquier cambio en el tamaño, forma o consistencia de los testículos.

Testículos sanos

JAOCHAINOI/SHUTTERSTOCK

Si revisas tus testículos como rutina, con el tiempo realmente te darás cuenta de cómo se siente un testículo sano y de este modo podrás detectar enseguida si un testículo tiene alguna anomalía.

Es normal que un testículo sea un poco más grande que el otro o que uno se encuentre un poco más bajo que el otro. También es normal sentir vasos sanguíneos que al principio pueden confundirse con bultos anormales.

Un testículo sano se siente suave al tacto. Se siente como una bola blandacontenida en la piel suelta que es el escroto. Todo debe sentirse suave, incluso aplicando un poco de presión.


Testículos alerta

GUSCHENKOVA/SHUTTERSTOCK

Si notas hinchazón, bultos duros o redondos y firmes o que el testículo cambió de tamaño, de color o sientes dolor en alguna zona, debes enseguida consultar a un doctor.

En importante entender que ni la hinchazón ni los bultos son necesariamente cáncer, pero sin duda representan un problema que debe tratarse consultando con expertos.

Los doctores están acostumbrados a analizar testículos y podrán determinar si tu observación representa algún problema que debe tratarse. Existen una serie de anormalidades en los testículos, que no son cáncer, pero deben tratarse de todos modos. Algunos ejemplos son la acumulación de fluido, infecciones y varicocele.

Los testículos pueden tener problemas, no son un trofeo de oro que dura para siempre intacto, esbelto y hermoso. Es importante entender que pueden ser el origen de enfermedades que de no ser tratadas pueden derivar en graves problemas de salud.

Que tus testículos tengan un problema no es signo de debilidad. Ser descuidado si lo es.

FUENTE: BATANGA

No hay comentarios:

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer