Seguidores

sábado, 30 de julio de 2016

MIRA ESTE HERMOSO Y FASCINANTE ARTE ESCONDIDO EN EL BORDE DE LOS LIBROS


UNIVERSITY OF IOWA

Todavía se pueden encontrar ejemplos de pinturas escondidas en los bordes de los libros, si la obra es antigua. Si no sabes de qué estoy hablando, se trata de una vieja técnica mediante la cual se pinta una escena en el borde del libro, pero esta no se ve a menos que las hojas se separen o se muevan. Estando cerrado, el dibujo no se nota, solamente puede verse el color dorado o plateado que lo recubre.

¿Qué tan antiguos son estos libros?


Las primeras pinturas en bordes de libros surgieron durante la Edad Media en Europa, pero tuvieron su auge entre los siglos XVII y XIX. Las colecciones que se conservan no son tan grandes, pero hay ejemplos de obras maravillosas que pueden admirarse a través de videos. Una de las colecciones más grandes en Estados Unidos es la de la Biblioteca Pública de Boston, quienes además han digitalizado gran parte de esos trabajos para que estén a disposición de todos.






En un comienzo las imágenes estaban visibles, pero tiempo después alguien se dio cuenta de que era más bonito si quedaban escondidas. Lo hacían pintando un poco hacia adentro de las hojas y luego pasando una cobertura dorada o plateada por fuera. Sin embargo, hay otros tipo incluso más complicados y hermosos.

Otros ejemplos de estas pinturas


Algunas personas optaron por poner dos imágenes en los bordes, de manera que si el libro se mira de una forma vemos algo, pero si lo damos vuelta vemos otra cosa. Otro ejemplo aún más complicado implica poner una imagen visible en este borde, de manera que las imágenes que podemos ver son tres en total.

Aunque es un arte antiguo, todavía hoy hay artistas que se dedican a crearlos. Un ejemplo es Martin Frost, quien desde los años 70 ha creado y vendido numerosos ejemplares. Sin dudas es algo hermoso de ver, aunque los ejemplares existentes no sean tantos como podría creerse. Por suerte varias universidades y bibliotecas se han dedicado a preservarlos.

FUENTE: BATANGA

No hay comentarios:

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer