Seguidores

sábado, 30 de julio de 2016

LA CIENCIA RESPONDE: ¿LOS PERROS REALMENTE TRANSPIRAN?

JAROMIR CHALABALA/SHUTTERSTOCK

Es común escuchar que los perros «transpiran por la lengua» pues en una jornada calurosa se los puede observar constantemente jadeando. Si bien así los perros evaporan el agua de la lengua, de las cavidades nasales y de los pulmones y esto les permite disminuir su temperatura corporal, esto no equivale a la transpiración.

En cambio, los perros transpiran de aquellas zonas del cuerpo que no están cubiertas de pelos, como la nariz y las yemas de las patas, tal como reportó la veterinaria Catherine Carrier, quien
publicó un estudio en la revista Journal of the American Association for Laboratory Animal Science. 

La transpiración en los perros y en humanos

MARIA SBYTOVA/SHUTTERSTOCK

Los perros utilizan principalmente el jadeo para disminuir su temperatura corporal. Sin embargo, también transpiran, aunque se desconoce con cuánta frecuencia y en qué situaciones en particular.

A pesar de transpirar únicamente en zonas libres de pelo, los perros tienenglándulas sudoríparas, en particular tienen más presencia de glándulas sudoríparas apocrinas, que están asociadas a todos los folículos del cuerpo. Estas glándulas son las que se encuentran en las axilas y las áreas perianales en el humano, pero en nuestro caso no son significantes para disminuir la temperatura corporal.

En menor medida, en la yema de las patas y la nariz tienen glándulas sudoríparas ecrinas. Se tratan de glándulas tubulares que se abren directamente hacia la superficie de la piel. Secretan un producto aguado que es hipotónica al plasma. En el humano, estas glándulas se encuentra en casi todo el cuerpo, endistintas densidades, y representan el principal modo por el cual disminuye su temperatura corporal.

​El rol de las glándulas sudoríparas ecrinas

EMILY SKEELS/SHUTTERSTOCK

Las yemas de las patas de los perros tienen una piel que está sumamentequeratinizada. Esta es la razón por la cuál esta zona es tan firme y dura, y les permite caminar y correr sin recibir ninguna lesión. No obstante, las glándulas en esta zona del cuerpo sirven a otro propósito principal, ya que a pesar de su presencia, no logran disminuir la temperatura corporal. En cambio, Carrier explica que la presencia de estas glándulas podría deberse a que mejoran la capacidad de las mismas para sujetarse al piso.

En lo que refiere a estas glándulas en la nariz, tampoco cumplen el propósito de disminuir la temperatura. En su lugar, según la veterinaria, probablemente su presencia se debe a que una nariz húmeda atrae mejor a las moléculas de olor hacia el centro olfativo de los caninos.

FUENTE: BATANGA

No hay comentarios:

:) :-) :)) =)) :( :-( :(( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ :-$ (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer